Return to site

Los diagnósticos no valen na'

Lo dice la ciencia

· Salud Mental

Hablemos de la salud mental… Tiene que caer rayos y centellas antes de que muchos decidan visitar a un terapeuta de salud mental. Es triste que todavía perdure el “tu estas loc@”, “estas tostao” o el “eso no es na”. Hay gente que cree que la depresión son changerías, que algunos con enfermedades mentales son vag@s o hasta puerc@s. Que algunos logran salir adelante aun con enfermedades mentales, ¡sin duda! Pero eso no significa que la condición no existe, que es fácil, o que todos pueden hacer lo mismo sin un sistema de ayuda. La verdad es que hay mucha confusión, estigma y limitadas perspectivas tanto de la gente en general como de los practitioners (teraputas, doctores etc.)

El sistema de salud mental no es perfecto. Está comprobado que los diagnósticos no tienen ningún valor científico, además de que son perjudiciales para muchos ya que afecta el autoconcepto de las personas. Ni se hable de lo poco que se toma en consideración la cultura y el ambiente. Para muchos terapeutas, psicólogos o psiquiatras, ver fantasmas o otras dimensiones sería un diagnóstico de esquizofrenia. Sin embargo para nosotros, que tenemos otra perspectiva, nos parece que esas personas tienen una sensibilidad especial, habilidades que le dejan ver más allá de nuestra limitada percibida realidad.

Por ejemplo, mucha gente que padece de ansiedad son realmente personas émpata- no es lo mismo que ser empático, que es ponerse en los zapatos de otros. Las personas émpatas pueden sentir (literalmente) las emociones de otros (al momento), por eso van al supermercado y les da tremenda ansiedad, por que están expuestos a las energías de todos. Son pocos los que distinguen la ansiedad de los distintos tipos de émpatas. Tristemente much@s émpatas tratan de ahogar lo abrumador que es vivir sin saber manejar sus regalos a través del alcohol o las drogas. Los que pueden ver a esos que han fallecido y no tienen a alguien que les enseñe como cruzarlos al más allá, o pedir que le den paz, pueden vivir toda una vida en tortura. Cuando todo lo que necesitan son habilidades de afrontamiento pertinentes a su situación única.

Es cuesta arriba adaptarse a recibir ayuda para su salud mental, cuando no se toma en consideración la realidad / situación única de cada persona. Pero aquí en Espíritu Creativo no nos daremos por vencidos, seguiremos educando y motivando a la gente para que tomen las riendas de su salud mental, abran su perspectiva a nuevas alternativas y vivan una vida mejor.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK